¿Todos los jabones funcionan contra COVID-19?

¿Todos los jabones funcionan contra COVID-19?

En medio del exceso de información sobre el Coronavirus, sabemos que, de acuerdo con las indicaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud, una de las medidas principales para evitar el contagio de COVID-19 es lavarte las manos frecuentemente, vemos esta recomendación en todos lados, pero… existen muchos tipos de jabones ¿cómo sé cuál es el que debo usar ahora?

 Lo primero que hay que entender es cómo funciona el jabón frente al virus, así que, modo nerd activado 👩‍🏫:

 La molécula del jabón tiene dos extremos de diferente afinidad. Un extremo atrae el agua y repele el aceite (hidrofílico), el otro extremo atrae grasas y repele el agua (hidrofóbico). Es esta propiedad lo que hace que cuando ponemos jabón en agua, este disuelva los lípidos y se vayan en el agua. Por eso los jabones pueden limpiar hasta al sartén más grasoso.

 

 Bueno y ¿qué tiene que ver esto con el Virus COVID-19? Pues que al ser un virus, está dentro de una mezcla de lípidos (grasa) y proteína. El jabón debilita esa capa que lo protege y muere, cuando enjuagas tus manos, el agua es lleva el resto.

 El Dr. Andrew Pavia, Chief de Pediatric Infectious Diseases en la Universidad de Utah explica:

          La diferencia entre comprar jabón artesanal o jabón comercial es nula en cuanto a efectividad; ambos remueven la superficie de contaminación y hacen espuma, que eso es lo que queremos.”

 Es importante que el jabón que estás usando lo uses por al menos de 15 a 20 segundos para que limpie bien tus manos, no olvides cantar el coro de tu canción favorita durante el lavado, te recomiendo Baby One More Time. 🙌 😝

 El Gel antibacterial deberá usarse sólo cuando no tengas acceso inmediato a agua y jabón. Este es efectivo contra el virus solamente si tiene una concentración mínima del 70% de alcohol para que pueda hacer la misma función que el lavado con jabón. 

 Entonces, sí puedes usar jabones artesanales, y sí cumplen la misma función que un jabón comercial, incluso (si el jabón está bien formulado) puede colaborar a no resecar las manos y algunos contienen aceites esenciales con propiedades antibacterianas y libres de fragancias.

 En AHAL todo comenzó con los jabones, así que puedes confiar plenamente en que nuestro método para formular jabón es totalmente seguro para la limpieza de tu piel.

Te dejo un link con nuestros jabones corporales (que también puedes utilizar en tus manos): Jabones Corporales

Texto: Iliana Loza


1 comentario


  • Sara Miceli

    AMO AHAL !
    GRACIAS!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados