Un gel exfoliante típico puede tener tantos microplásticos en su formulación cosmética como los que se utilizan para fabricar el envase de plástico en el que viene. Mientras que los envases pueden potencialmente reciclarse, los ingredientes de plástico no.
El problema de la cosmética y el plástico
Yo estudié ingeniería química, y desde el inicio de mi carrera
activos naturales. “¿Por qué no hay más ingredientes naturales en las fórmulas?, ¿Por qué usamos estos conservadores sintéticos?, ¿Por qué no hay cosméticos que nutren la piel en lugar de dañarla?.
Llegó un momento en que ya no quería aplicarme nada de lo que encontraba en el mercado: ingredientes en el desodorante ligados al cáncer de mama, bloqueadores solares hechos con fórmulas que alteran nuestro sistema endocrino, limpiadores hechos a base de alcohol que sólo irritan más la piel.
Luego me puse todavía más triste al descubrir que la formulación de muchos productos contienen micro partículas de plástico que cuando nos lavamos la cara o el cuerpo, terminan en la coladera y luego en los ríos y océanos. Es decir, estamos metiéndonos químicos en el cuerpo y al mismo tiempo contaminando el planeta. Recientemente el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas publicó el reporte "Plástico en cosmética. ¿Estamos contaminando el medio ambiente a través de nuestro cuidado personal?"
¿Qué otros ingredientes de la cosmética contaminan?
Te comparto algunos de los ingredientes que tienen contaminan los cuerpos de agua cuando nos los enjuagamos:
A) Triclosan y Triclocarban: Los puedes encontrar en jabones, desodorantes, cremas para la piel, pasta de dientes, cosméticos, entre otros. Son bioacumuladores, esto significa que sirven como acumuladores de sustancias químicas en organismos vivos que lleva a alcanzar altas concentraciones fuera de lo normal. Esto se traduce en enfermedades como el cáncer y afectan mucho a organismos como las algas y distintos peces.
B) Repelentes con DEET: El DEET (que es una abreviación de N,N-dietil-meta-toluamida) es un agente usado en la mayoría de los repelentes. Su toxicidad resulta aguda en invertebrados, peces y algas y es persistente en medios acuáticos.
C) Fragancias: Existen distintos tipos de fragancias, por ejemplo los almizcles nitrogenados y los policíclicos que son bioacumuladores y debido a su naturaleza son de difícil degradación.
D) Filtros UV Químicos: Son usados en los protectores solares, son bioacumuladores y tóxicos. La mayoría de éstos filtros producen actividad hormonal, además de estar vinculadas a alergias como la dermatitis. En la vida acuática, además de ser bioacumuladores y tóxicos (afectando a peces, crustáceos y algas) son precursores para el blanqueamiento de coral, siendo uno de los factores de muerte de coral.
Estos son solo unos ejemplos y sé que la lista resulta muy negativa pero recuerda que siempre hay alternativas más amigables tanto para la salud humana como para el ambiente. El detalle siempre radica en informarte y comenzar a leer tus etiquetas. La contaminación del agua es un tema muy importante y en Ahal lo tomamos muy en serio.
Jabones naturales
Blogs que te podrían interesar
Cosmética limpia. Una guía rápida de ingredientes a evitar en tu rutina de belleza.
¿Cómo afectan los sulfatos a tu piel?
0 comentarios
Volver a El Despertar by AHAL