No toda la cosmética natural es buena.

No toda la cosmética natural es buena.


Por: Iliana Loza

Si, lo sé… para una persona que lleva 10 años formulando productos naturales o con el mínimo impacto es difícil aceptar pero mi misión siempre será informarte de todo lo que pueda ayudarte a decidir conscientemente.
Y la verdad es que hace 10 años soñaba con que creciera este nicho y todos se dieran cuenta de lo genial que es para la salud y el planeta usar ingredientes super crudos y lo menos procesados posible pero me he dado cuenta de muchas cosas en este camino y es que con el boom del trend natural han surgido también marcas o personas que su único afán es venderte y venderte una moda sin saber si en verdad es bueno para ti.

 

IDEAS QUE DEBEMOS SACARNOS DE LA CABEZA

  • Libre de conservadores es mejor para mi salud. Esto está super super mal. Todo producto que contiene agua debe tener ingredientes conservadores que eviten el crecimiento de bacterias y hongos. Lo que debes preguntar al adquirir un producto natural es cómo conservan sus ingredientes ( o leer la etiqueta; los conservadores casi siempre están al final de la lista)
  • Si es natural debe ser barato. Ok, si como formulador busco algún ingrediente emoliente o para dar un efecto de suavidad el ingrediente natural como un escualeno vegetal de oliva será mucho pero mucho más caro que una silicona. Los costos de producción de ingredientes sintéticos a veces son mucho más bajos que los de origen vegetal.
  • Lo natural no le hará reacción a mi piel. Este claim la verdad me cuesta aceptarlo pero no todos los extractos o ingredientes naturales le caerán bien a todas las pieles. Es como si pensaras que comer pastel orgánico de chocolate todos los días te mantendrá saludable (ojalá). La verdad es que hay ingredientes que pueden llegar a sensibilizar muchísimo la piel por ejemplo los aceites esenciales. Cada vez hay más casos de personas hiper sensibles a los aceites esenciales (cítricos, lavanda, menta, canela, geranio, etc etc). Así que ten en mente que no todas las fórmulas naturales pueden caerte bien y también si alguna vez probaste una crema natural no le declares la guerra a todas las opciones naturales, posiblemente sólo fue 1 ingrediente el que te causó reacción y también tiene que ver el porcentaje de uso en la fórmula.
  • Todos podemos formular remedios naturales para la piel. No porque tengas limones, azúcar y glicerina en casa significa que ya puedes hacer tus propios productos de cuidado facial.
  • Todas las marcas naturales formulan igual. Ninguna fórmula es igual, aún cuando los ingredientes sean los mismos depende también el porcentaje de cada uno y de cómo se obtuvo ese ingrediente. Los remedios naturales o las mascarillas DIY que haces en casa NO son lo mismo que un producto formulado por expertos y tampoco porque lo veas en un mercado y tenga el claim “natural” significa que está bien hecho. Busca marcas saludables pero profesionales y responsables.
  • La cosmética natural y orgánica no tiene químicos. En la vida todo es química, la sal es química, el café, los aceites esenciales, etc. El término correcto sería libre de sintéticos (y aún este claim está muy vago ya que hay más sintéticos seguros que algunos ingredientes naturales)
  • Lo natural no funciona igual que lo dermatológico o las marcas comerciales. Ok, sí existen activos super desarrollados y estudiados que han demostrado una eficiencia parecida a los productos dermatológicos pero algunos dermatólogos no están muy actualizados en este tema y siguen defendiendo a morir las marcas dermatológicas de siempre. También me he topado con dermatólogos que recomiendan AHAL, depende que tan abierto a lo natural está tu dermatólogo. En cuanto al maquillaje hay productos naturales que te pueden sorprender y hay cosas que de plano el maquillaje natural nunca te dará como por ejemplo el efecto 24 horas de un lipstick comercial ya que jamás usaremos ingredientes como el plástico en fórmulas naturales (que es lo que da el efecto super duradero).
Mi consejo es: cuestiona todo lo que te digan, TODO. Cuestiona a tu dermatólogo, cuestiona la publicidad y claims de todas las marcas, cuestiona este artículo y toma la decisión que más te funcione y sea lo mejor para tu estilo de vida y tus valores. Pueden existir mil artículos científicos, pueden existir sellos de natural, vegan, saludable, pero al final cada marca, cada certificación, cada dermatólogo tiene sus valores y conocimientos limitados.

2 comentarios


  • flor gomez

    Excelente artículo. gracias por compartir


  • Patricia Franco

    Hola Iliana, buen día, tengo tiempo siguiendo AHAL y probando sus productos y quiero decirte que leyendo tu artículo me parece súper noble la labor que haces a la sociedad. No sólo nos ayudas a estar más informad@s sino que nos das la libertad para poder analizar y elegir la mejor opción que nos parezca.

    Quisiera platicarte a ti y al público que pueda leer este comentario que comencé un periodo de desintoxicación a mi cuerpo hace apenas 4 meses donde no sólo comencé a cuidar mi alimentación y mis pensamientos sino los productos de cuidado que utilizo para mantenerlo sano y puedo decir que Ahal me ha ayudado mucho en el proceso.

    Gracias por la labor que relizas con tu equipo para mantener y mejorar nuestra salud.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados