Foto de Chandra Oh en Unsplash
¡Bienvenida a este nuevo año 2024! En este período, a menudo nos encontramos bombardeados con información sobre resoluciones de año nuevo, la necesidad de adquirir nuevos productos o suscripciones para alcanzar nuestros objetivos. El tema de hoy no trata de aquello que te falta, sino sobre apreciar lo que ya está en tu vida para mejorar tu bienestar. Queremos enfocarnos en algo que está al alcance de todos: la gratitud. Continúa leyendo para sumergirte en la ciencia detrás de esta práctica, te contaremos todo sobre sus beneficios, poder transformador y por qué desearás incorporarla a tu vida este nuevo año.
¿QUÉ ES LA GRATITUD?
La gratitud es un aspecto fundamental de apreciación en las relaciones humanas. Decimos gracias para expresar la alegría que hay en nosotros cuando alguien nos hace un favor o simplemente nos considera. Agradecemos la visita de alguien, que nos abran la puerta, incluso ante aquellas labores por las que pagamos, un gracias siempre es amablemente recibido.
En The importance of Gratitude, Andrew Fiala nos hace notar que los rituales humanos giran alrededor de la gratitud: solemos reunirnos a celebrar la vida en un cumpleaños, la llegada de un bebé, un logro profesional, todo esto siempre con un sentido de agradecimiento.
No obstante, más allá de su gracia y encanto social, la gratitud es una práctica que ilumina nuestra vida. Contenta y alegra nuestro corazón, nos llena de energía y nos brinda humildad. De acuerdo a Andrew Fiala, lo opuesto a la gratitud es la codicia y la arrogancia; la gente desagradecida desea que el mundo esté al servicio de sí misma, pero todo lo que obtiene es mera insatisfacción.
CÓMO PRACTICAR LA GRATITUD: RITUALES SIMPLES DE AGRADECIMIENTO
☼ Practica mindfulness: presencia y observación libre de juicio
Debemos tener presente que la vida tiene sus altibajos y la gratitud no trata sobre una negación de eventos difíciles que se nos presentan.
Mindfulness, un aspecto inherente a la gratitud, consiste en ser consciente del momento presente, observando la realidad con aceptación, sin intención de juzgarla o cambiarla.
Puedes practicar mindfulness de la manera que te sea más amigable, algunas ideas son:
- Meditaciones de mindfulness (puedes buscar en Youtube, Spotify o crear tu propia meditación).
- Fija una alarma de gratitud en la que a determinada hora te tomes un par de minutos para observarte en el momento presente.
- Crea un jarrón de gratitud. Puedes decorar un mason jar y llenar con papelitos en los que diario por la mañana escribas 3 cosas por las que te sientes agradecida. A cualquier hora del día, o si un mal rato se te presenta, tómate el tiempo de leer cada papelito y regresar al momento presente.
☼ Escribe un diario/ practica journaling
Otra manera de practicar la gratitud puede ser a través de un diario. La práctica de la escritura es un gran aliado para auto-observarnos, puedes anotar cómo te encuentras el día de hoy, cuáles son tus pensamientos, emociones, sensaciones. Así como enlistar aquello por lo que te sientes agradecida cada día.
BENEFICIOS DE LA GRATITUD COMPROBADOS POR LA CIENCIA
INFORMACIÓN EXTERNA:
How Mindfulness and Gratitude Go Hand in Hand
0 comentarios
Volver a El Despertar by AHAL