¿Desodorante o Antitranspirante?

Antitranspirante; un tema controversial en la cosmética…Tenemos décadas acostumbrados a este producto cosmético; se nos hizo ya una costumbre que nuestras axilas huelan a fragancias y ftalatos ¿no? Osea a quién le gusta andar oliendo todo el día o andar mojado de la axila? Supongo que a nadie… Pero déjame decirte que hay cosas peores…

El antitranspirante es un producto cosmético que tiene como activo compuestos de aluminio que te inflaman las glándulas, lo que hace imposible que salga el sudor por esa área donde aplicas; esta inflamación dura de 6 a 8 horas dependiendo de las concentraciones de dichos compuestos en la fórmula.

Se puso de moda decir que ya hay antitranspirantes “libres de parabenos”, pero no es el único ingrediente que debemos evitar en estos productos. Sí; los parabenos aparecieron en tejidos de cáncer de mama en múltiples estudios; pero la industria cosmética no los reemplazó con ingredientes más seguros o más naturales; algunos sólo los cambiaron por metilisotiazolinona que en Europa están por prohibirlo por ser el responsable de fuertes reacciones en la piel.

Otro ingrediente que sigue presente son los compuestos de aluminio; éstos son una controversia; se han hecho pruebas desde los años 60 donde se somete a conejos a concentraciones de altas aluminio; y desarrollaban degradación neurofibrilar; síntoma del Alzheimer. Pero aún no lo quieren relacionar como una causa; les dejo por aquí una lista de los estudios que sí encontraron una relación entre el aluminio y el Alzheimer. Ojo: Este compuesto también está presente en el agua que no está tratada correctamente. http://www.scielo.br/img/revistas/rlae/v16n1/en_22t2.gif

Los antitranspirantes utilizan estos compuestos como ingrediente activo; desde un 5 hasta un 25% en la fórmula ( los que son más power, que te dure todo el día las glándulas inflamadas para no oler mal) . Un desodorante es de aprox 100 gramos osea 25 gramos de aluminio en cada pieza y si multiplicas la cantidad de antitranspirantes que usas al año y después multiplica por los años que llevas usando antitranspirante…

Otro dato curioso sobre el aluminio; los desodorantes de cristal; también tienen altas concentraciones de este compuesto; natural pero lo tiene, así que si en verdad quieres algo libre del activo antitranspirante pues la piedra tampoco es una opción. Algunas de estas fórmulas usan también fragancias sintéticas y otros ingredientes no tan chidos en la cosmética natural.

Moraleja: Leamos bien las etiquetas; no nos dejemos llevar por los claims de una marca; si en verdad buscas la alternativa más segura y con el menor impacto en tu salud, busca un desodorante libre de aluminio, libre de fragancias, libre de triclosán y de conservadores.

Te recomiendo traerlo en tu bolsa para aplicarlo cada que lo necesites. Sí vas a sudar, y puede que al inicio manches un poco tu ropa pero esto irá mejorando; mi teoría es que son todas las toxinas que encerraste en tu cuerpo al usar tanto aluminio ya que a las semanas dejarás de ver esa mancha amarilla…

Recuerda que el sudor y el olor también dependen de tus hormonas, de tu alimentación y de tus hábitos, puedes lavar con jabón dos a tres veces al día tus axilas en las primeros días de “detox”. Te recomiendo un jabón de carbón activado que remueva muy bien la suciedad y microbios.

Una alternativa segura es nuestro desodorantes a base de ceras, aceite de coco, bicarbonato y arrowroot o maranta; que ayudan a absorber un poco la humedad del sudor y con un toque de aceites esenciales naturales que ayudan con el olor y las bacterias.

Alternativa Ahal

Es ideal para todo tipo de piel; no contiene siliconas ni ingredientes sintéticos; puedes empezar usándolo 3 días de la semana, ver cómo te sientes, qué tanto sudas, y poco a poco ir dejando los antitranspirantes comerciales, no desesperes, los primero días son como una desintoxicación si llevas años usando compuestos de aluminio.

OJO: El bicarbonato con aceite de coco (como remedio casero) NO es un desodorante; hemos tenido casos de quemaduras severas por no medir correctamente el PH y cantidades de bicarbonato; si vas a hacer este remedio en casa, infórmate bien antes de formularlo.

Ahora sí, toma una decisión informada.

Antiperspirants Facts About Cancer, Aluminum, Alzheimer's, and More

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691501000734


¿Desodorante o Antitranspirante? was originally published in Cosmética Saludable on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Publicación más antigua Publicación más reciente