Teléfono
018125589799
Correo electrónico
contacto@ahal.mx
Información de la tienda

Tienda Monterrey

Lunes a Viernes: 10am-2 pm y 3pm-7pm

Sábados: 11 am- 4 pm

Domingos: Cerrado 

Oficinas: Lunes a viernes 9am - 6 pm

Dirección

Av. Junco de la Vega 2209 

Monterrey, Nuevo León, México

Av. Junco de la Vega 2209 

Monterrey, Nuevo León, México

Tienda Monterrey

Lunes a Viernes: 10am-2 pm y 3pm-7pm

Sábados: 11 am- 4 pm

Domingos: Cerrado 

Oficinas: Lunes a viernes 9am - 6 pm

· ·

Hablemos del cáncer de mama

· ·

Por: Violeta Torres

Durante el mes de octubre se desarrollan actividades en todo el mundo buscando concientizar a la mujer para identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables ya que el día internacional del cáncer de mama es celebrado el 19 de octubre para sensibilizar al mundo acerca de esta enfermedad.

En las mujeres mexicanas, a partir del año 2006, el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte en el país. El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Dentro de los principales factores de riesgo incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumir hormonas como estrógeno y progesterona, y consumir alcohol.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que, por tipo de cáncer, el de mama es responsable de más muertes entre las mujeres de 20 a 59 años (2.09 millones de casos) a nivel mundial. También la OMS identificó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a 5 principales riesgos conductuales y dietéticos:

-Alto índice de masa corporal.

-Bajo consumo de frutas y verduras.

-Falta de actividad física.

-Consumo de tabaco.

-Consumo de alcohol.

Otro factor de riesgo de lo cual tenemos que hacer conciencia colectiva es respecto a los ingredientes en los productos de limpieza, hogar, cosméticos y comida. Los parabenos son productos químicos comúnmente utilizados como conservadores en muchos productos cosméticos, como maquillaje, cremas hidratantes, productos para el cuidado del cabello, cremas, geles de afeitar, desodorantes, etc.

El problema es que los parabenos pueden penetrar en la piel y actuar como un estrógeno muy débil en el cuerpo, potencialmente activando el crecimiento de los cánceres de seno con receptores hormonales positivos. En 2012, un estudio de la revista Journal of Applied Technology vinculó los parabenos directamente al cáncer de mama ya que encontraron que prácticamente todas (99%) de las muestras de tejido tumores de las participantes tenía un parabeno, y el 60% de las muestras tenían no menos de cinco parabenos.

COSAS QUE PUEDES HACER AHORA PARA BAJAR TU RIESGO DE CÁNCER.

Estar físicamente activa: El ejercicio puede reducir el riesgo en un 25 a 30 por ciento. “Cerca de cinco horas de caminar a paso ligero a la semana es lo ideal”, dice Paul Goss, M. D., profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y Director de Investigación del Cáncer de Mama.

Limita tu alcohol: La limitación de la cantidad que bebes cae por su riesgo en un 24 a 50 por ciento. “Es bastante concluyente de que el consumo de alcohol sí aumenta las probabilidades de contraer cáncer de mama” comenta Marc Hurlbert, Ph.D., director ejecutivo de Foundation Breast Cancer Crusade.

Cambiemos de enfoque al cáncer. Creo que a veces lo que necesitamos es apoyarnos entre las mismas mujeres. Si lo que te acuerda que existe el cáncer de mama es el listón color rosa, ¡Úsalo como recordatorio! Lo que sea por tal de tener acciones de prevención para ti y para todas.

Bonito resto de Octubre a todas.

Referencias:

http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer

http://ss.pue.gob.mx/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

https://www.breastcancer.org/risk/factors/cosmetics